Pronóstico del tiempo en CDE

Haga clic en el enlace para ver el pronóstico del tiempo en Ciudad del Este (Alto Paraná).

A continuación, ponemos a su disposición datos e informaciones útiles acerca del “TIEMPO”:

¿QUÉ ES EL TIEMPO?
El tiempo refiere a los patrones de alteración en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación y otras variables climáticas de interés en una zona geográfica cierta. Se acostumbra distinguir al clima del tiempo, ya que por lo primero se comprenden las condiciones a la larga en la zona, en tanto que por lo segundo su estado en un lapso corto de tiempo.

Las distintas zonas geográficas de todo el mundo tienen un clima asociado y preciso por componentes físicos y relaciones entre ellos, en lo que se conoce como sistema climático, ya que trabajan de forma organizada y recíproca, inclusive en las situaciones de climas extremos. Todo sistema climático se constituye de cinco estratos de interacción: atmósfera, hidrósfera, criosfera, litosfera y biósfera, cada uno con propiedades químicas y físicas particulares.

Simultáneamente, el tiempo puede ser estudiado desde perspectivas históricas (paleoclima) para abarcar los procesos de formación de nuestro mundo, entre ellos el origen de la vida; o desde perspectivas proyectivas, para llevar a cabo conjeturas y abarcar los procesos puestos en marcha en materia ambiental hoy en día.

El tiempo es un aspecto de consideración en la idealización de las ocupaciones humanas, más que nada en aquellas que necesitan de propiedades del ambiente particulares y previstas, como la agricultura. Por esto las modificaciones del calentamiento global y el calentamiento global tienen la posibilidad de ser tan perjudiciales para la vida humana.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL CLIMA?

Todo clima se constituye de una secuencia de elementos que tienden a ser medidos o evaluados por los climatólogos para anunciar conjeturas. Estos son:

  1. Temperatura atmosférica. Se habla del nivel de calor o frío que permanezca en las masas de aire atmosférico, calentadas primordialmente por la radiación del sol.
  2. Precipitación. La abundancia de vapor de agua en la atmósfera lo transporta a condensar con apariencia de nubes, que desplazadas por el viento chocan entre sí y dejan libre su contenido líquido, en lo que conocemos como lluvia.
  3. Vientos. Las variantes de presión en el aire desarrollan desplazamientos de la masa gaseosa que conocemos como viento, y que aceptan la organización de la energía y calor en la atmósfera de forma más equitativa.
  4. Presión atmosférica. Hablamos de la presión ejercida en todas las direcciones por la masa de aire de la atmósfera, y que influye de enorme manera en los otros elementos climáticos.
  5. Humedad. Se habla del nivel de agua en estado gaseoso que se haya que se encuentra en los gases de la atmósfera, estado que consigue a lo largo de su período hídrico, al evaporarse.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE CLIMA?
Hay muchas formas técnicas de ordenación de los climas, empleando escalas distintas y con apps puntuales en el estudio de la materia. No obstante, la ordenación más sencillo de todas es la que atiende al nivel de calor del clima mencionado, y distingue entre tres posibilidades:

  1. Climas cálidos. Esos que muestran temperaturas altas más todo el tiempo, como el tiempo ecuatorial, el tropical, el subtropical árido, y los climas desértico y semidesértico.
  2. Climas fríos. Esos en los que predominan las temperaturas bajas en todo el año, como son los climas polares, el tiempo de montaña o de tundra.
  3. Climas templados. Instancia intermedia entre los cálidos y los fríos, con variantes destacables según la estación y mucha variabilidad del clima. Así como el tiempo subtropical húmedo, el mediterráneo, el oceánico y el continental.