Pronóstico Asunción

Para ver el clima en Asunción haga clic en el enlace.

A continuación, algunos datos en informaciones útiles sobre el clima y como se mide.

MÉTODOS DE ESTUDIO EN CLIMATOLOGÍA
Tradicionalmente se han considerado tres procedimientos esenciales en la ciencia climatológica:

  • La climatología analítica apoyado en el exámen estadístico de las propiedades climáticas que se piensan más importantes. Se habla fundamentalmente de detallar los valores medios de los elementos atmosféricosa y detallar la posibilidad de que se alcancen determinados valores extremos.
  • La climatología dinámica, que trata de proveer una perspectiva dinámica y de grupo de las manifestaciones cambiantes que se registran en la atmósfera como una unidad física. Se ofrece una aclaración matemática de la atmósfera por medio de las leyes de la mecánica de fluidos y de la termodinámica.
  • La climatología sinóptica, se apoya en el exámen de la configuración de los elementos atmosféricos en un espacio tridimensional y a unas horas concretas y de su evolución. Desde este exámen, se quieren conocer leyes empíricas e aumentar el saber sobre la atmósfera.

La Criticas

La utilización de procedimientos estadísticos dentro de la climatología analítica tuvo, a lo largo de la segunda mitad de este siglo, considerables críticas entre los incondicionales de la climatología dinámica y sinóptica. Se criticaba su alejamiento de la verdad atmosférica en un instante donde los adelantos en el campo de la física atmosférica, en las técnicas de captación de datos y en los procedimientos de cálculo parecían aceptar un conocimiento detallado del sistema atmosférico. Esta inclinación se enmarca dentro de la corriente de optimismo científico-tecnológico que se lleva a cabo tras la segunda guerra mundial apoyado en el avance de la física y de los ordenadores.

El Replanteamientos

No obstante este optimismo se vio defraudado gracias a la aparición de considerables restricciones en un enfoque de forma exclusiva cambiante en climatología. El hallazgo del caos determinista en determinados sistemas dinámicos no lineales como la atmósfera, exactamente por medio de la capacidad de cálculo suministrada por los ordenadores, implica la necesidad de un replanteamiento de los procedimientos estadísticos como vía para comprender unos mecanismos inviables de comprender por medios de forma exclusiva físicos.

Por otro lado la estadística ha evolucionado considerablemente en los años anteriores apoyada en el avance y popularización de los elementos informáticos. Por otro lado esta metodología puede por el momento dar entendimientos a la climatología gracias a su aptitud de “atrapar” lo fundamental del clima de un espacio.

Consideración de ambos enfoques

En la mayor parte de las situaciones, la satisfacción ideal sería la conjunción de los dos enfoques dado que sin importar las insuficiencias del procedimiento analítico, su ejecución es favorable como paso previo al estudio cambiante. Por otro lado un exclusivo régimen estadístico de algún elemento climático va a plantear varios problemas que sólo un estudio cambiante va a poder solucionar.

En la situación de los climas semiáridos, es mucho más complejo desentrañar sus mecanismos físicos, mostrándose un considerable ingrediente aleatorio que debe estudiarse por métodos analíticos.

Aseveraciones finales:

Por último es requisito tomar en cuenta que una climatología aplicada es principalmente analítica-estadística. De esta forma entre otras cosas un estudio agroclimático debe proporcionarnos la posibilidad de que se produzcan hechos lluviosos extremos (por exceso, inundación, o predeterminado, sequía), independientemente de las causas físicas que los produzcan.