El COVID-19 EN LA INDIA

VARIANTE DE COVID-19 IDENTIFICADA EN LA INDIA

No hay duda: la India pasa por el peor brote de covid-19 a nivel mundial. Hospitales desbordados. Falta de oxígeno médico. Despliegue retardado de la vacunación. Y cantidades de muertos y contagios que no dejan de incrementar.
Entre otras cosas, la India registró 368.147 nuevos contagios el lunes y 3.417 novedosas muertes por covid-19 el domingo. Esta cifra de fallecimientos es la más alta hasta hoy para un solo día en el país asiático.

Devastadora crisis del covid-19 en la India: el presidente Narendra Modi podría haberla evitado, dicen los críticos. Pero no lo hizo. La vacunación en el país avanza de manera lenta gracias a inconvenientes de abastecimiento de dosis, etc causantes.

Hasta el día de hoy, la nación ha vacunado con esquema terminado al 2% de toda su población, la cual sube a 1.300 millones de pobladores. Esta cifra es devastadora si se tienen presente que la vacunación se encuentra dentro de las superiores armas para combatir la pandemia.

Días atrás, el Dr. Anthony Fauci, primordial profesional en patologías infecciosas estadounidense, mencionó que hay datos que demuestran que Covaxin, vacuna para covid-19 originaria de la India, neutralizó la variante B.1.617, hallada por primera oportunidad en este país.

Y, precisamente por la crisis sanitaria que azota al país asiático, la variante B.1.617 es la que en este momento maneja la atención en todo el mundo. Por ahora, no es la predominante en la India, pero se han visto aumento de casos en distintos sitios.

«En Maharashtra hemos visto cómo subía (la variante B.1.617), hemos visto un brote. En Delhi hemos visto que ha incrementado y observamos un brote. Hablamos de correlaciones epidemiológicas muy importantes», ha dicho Anurag Agrawal, director del Centro de Genómica y Biología Integrativa (IGIB por sus siglas en inglés) de la India.

Detectan en España primeros casos de la variante de covid-19 identificada en la India
Ahora, te mostramos lo que es necesario para ti entender de la variante B.1.617 que fue hallada en la India.

¿QUÉ ES LA VARIANTE INDIA DE COVID-19?

En escasas expresiones, la variante B.1.617 es una transformación del virus SARS-CoV-2 que causa la patología covid-19. Es habitual que los virus cambien. Y esto lo hacen por medio de mutaciones, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Patologías estadounidense (CDC).

“Los virus cambian todo el tiempo por medio de la mutación, y se estima que aparezcan novedosas variedades del virus con el pasar de los años. En ocasiones, emergen novedosas variedades y después desaparecen. En otras oportunidades, emergen novedosas variedades y persisten”, comentan los CDC.

Al inicio, se le llamaba “doble mutante” a la variante B.1.617, aunque esto no es del todo acertado, dado que las mutaciones son propiedades de las variedades. De hecho, numerosas de ellas tienen docenas de mutaciones.

MUTACIONES DE LA VARIANTE INDIA

En este sentido, las mutaciones identificadas en la variante B.1.617 son dos: L452R y E484Q. La mutación L452R además está en las variedades B.1.427 y B.1.429 detectadas por primera oportunidad en California, las cuales tienen cierto nivel de resistencia inmunológica. La mutación E484Q es seguramente semejante a otra mutación llamada E484K, que está asociada a la variante B.1.351 descubierta por primera oportunidad en Sudáfrica.

¿CUÁNDO FUE HALLADA?

Se detectó la variante B.1.617 por primera oportunidad en la India en diciembre de 2020. Sin embargo, se anunció de esta variante solamente el 24 de marzo, después de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no fue detectadas antes de diciembre en examen de muestras.

“Dichas mutaciones dan al virus un escape inmunológico y una más grande aptitud de contagio. Se han encontrado en cerca del 15-20% de las muestras y no encajan con ninguna variante antes clasificada como de preocupación”, detalló la dependencia de la India en un aviso.

¿ES MÁS CONTAGIOSA?

Como se comentó en párrafos anteriores, las mutaciones que están en la variante B.1.617 le dan al virus alguna resistencia al sistma inmunitario y incrementan su aptitud de contagio.

No obstante, hasta hoy no se conoce con seguridad si esa variante es la que ha desatado el enorme conjunto de contagios y muertes por covid-19 en la India. Una de las causas de que no permanezca seguridad sobre ello es que no hay bastante supervisión genómica en la India para llevar a cabo esa determinación.

Para lograr considerar la circunstancia de las variedades que se generan en un país, los profesionales creen que debería secuenciarse genéticamente entre el 5 y el 10% de todas las muestras de las pruebas de covid-19. Según el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Brown, la India solo ha secuenciado menos del 1% de las situaciones.

LLEGADA A OTROS TERRITORIOS Y LIMITACIONES DE VIAJES

La variante B.1.617 ya está en otros sitios de todo el mundo, según detallaron las autoridades de salud. España ratificó el objetivo de semana sus 4 primeros casos de la variante descubierta en la India. De esos contagios, tres se han registrado en la localidad gallega de Vigo y corresponden a pasajeros de un carguero que está atracado y en cuarentena en el puerto de la región. El cuarto caso fue notificado este domingo por la Junta de Extremadura.

Por su lado, las autoridades de México detallaron que se detectó en el estado de San Luis Potosí –en la zona centro-norte del país– el primer caso de contagio de covid-19 con la variante identificada en la India. El Ministerio de Salud de Francia además ratificó sus primeros casos con la variante B.1.617. Por su lado, Israel ya identificó los primeros 41 contagios con esa variante y Malasia además detectó su primer caso.

En tanto, distintos países han impuesto limitaciones de viaje: Nepal suspendió vuelos desde la India; Hong Kong extendió las prohibiciones de vuelos de usuarios del país; Tailandia impuso un aislamiento de 21 días para usuarios de la India.

Deja un comentario