Última Hora: Noticias paraguayas e internacionales

Con el Diario “Última Hora” siga todas las últimas noticias de Paraguay las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana. Este Diario cuenta con su propia red dedicada a los deportes, llamada D10.

Está entre los diarios de más grande circulación del país, y tiene su portal web (ultimahora.com) que es posiblemente el más visitados en Internet en Paraguay. Última Hora es un períodico matutino paraguayo, editado en la localidad de Asunción. Fue fundado en pleno stronismo el 8 de octubre de 1973, en ese momento era un períodico vespertino. Es propiedad de la Editorial El País S.A. del Grupo Vierci.

HISTORIA de Última Hora

Última Hora empezó siendo un diario vespertino de unicamente 16 páginas a blanco y negro, con más texto que imágenes. En ese momento poseía información nacional e en todo el mundo, siempre con un humor gráfico en la portada, todo a un valor de 10 guaraníes. Su primer director fue Isaac Kostianovsky.1​

El nuevo diario surgió en medio de una dictadura del general Alfredo Stroessner (en 1973), un tiempo no muy conveniente para los medios de prensa sin dependencia. En sus comienzos, Última Hora se fraguaba en el obsoleto sistema de linotipo, que tenía que ver con una máquina para la estructura tipográfica mecánica en ardiente.

En febrero de 1976 por unos meses el períodico dejó de publicarse. En ese tiempo transcurrido el dueño dejó de existir y el entonces director Isaac Kostianovsky fue exiliado por un entredicho con el Ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro. Las causas no debieron ver con cuestiones de prensa, pero de la misma forma sirvió para castigarlo. Su segunda etapa, arrancó el 13 de diciembre de 1976.

Un Artículo que no agradó a Stroessner, motivó de nuevo su clausura temporal, de la misma manera que la entonces decana “La tribuna”, hasta julio de 1979. El golpe que derrocó a Alfredo Stroessner, impulsó la optimización progresiva de la diagramación y el diseño del Diario.

CARACTERÍSTICAS que tiene el DIARIO

Tiene una tirada (promedio semanal) de 16.161 periódicos, llegando a las primordiales localidades del Paraguay. En Asunción (capital) y Área Metropolitana se distribuye por el sistema de suscripción, venta en kioscos y venta en la vía pública, a través de distribuidores callejeros populares en Paraguay como “canillitas”.

Última Hora dedica un enorme porcentaje de sus páginas a temas nacionales. Tiene las partes de “País”, “Política”, “Economía”, “Metropolitana e Interior”, “Arte y Espectáculos”, “Sociales”, “Deportes” y “Mundo”.
Su tamaño es de tipo tabloide, y tiene un diseño de páginas muy semejante al diario Clarín, de Buenos Aires, Argentina.

ACTUALIDAD Última Hora

El 19 de abril de 1999 Última Hora empezó a difundir dos ediciones, una matinal y otra vespertina; el 8 de julio de 2002 dejó de difundir la edición vespertina convirtiéndose de forma exclusiva en matutino.

En marzo de 2003 ingresó como colega mayoritario de la compañía el empresario paraguayo Antonio J. Vierci, apuntando a consolidar su liderazgo en el mercado de la prensa redactada y constituir con la cadena de tv Telefuturo y la emisora radial La Estación, uno de los multimedios más importantes e destacables del Paraguay.2​ El 7 de marzo de 2004 divulgó por primera oportunidad una edición dominical después de bastante más de 30 años de llevarlo a cabo solamente de lunes a sábado.

Según cantidades de agosto de 2011, el diario Última Hora tiene como promedio de circulación semanal unos 16.161 periódicos, siendo el segundo períodico de más grande circulación del país, en oposición al períodico ABC Color, el primer medio con más grande circulación del Paraguay, llegando a un promedio de circulación semanal de 37.620 periódicos. La Nación, el tercer diario en alcance nacional, tiene un promedio de circulación semanal de 2.951 periódicos.6​

En agosto de 2011, se produce un considerable cambio en la dirección periodística del medio. Óscar Ayala ,3​ el entonces director periodístico, se quita de la institución para ofrecer paso a la periodista Miriam Morán, quien asume la dirección del diario el 8 de agosto de 2011, siendo la primera mujer que llega a tan algo cargo dentro de la prensa paraguaya4​.5​ El diario empezó a ser editado -y prosigue hasta la actualidad- por Editorial El País, conseguido en los 70s por el coronel Pablo Rojas.

Deja un comentario